Dolor abdominal en la edad escolar: Avances

Dolor abdominal
Niños
Laparoscopia
Helicobacter pylori

Ardela Díaz E, Domínguez Vallejo F, Ansó Oliván S, Arce Carrascosa J. Dolor abdominal en la edad escolar: Avances. Bol Pediatr. 2000;40(173):147-154. Accessed September 19, 2024. https://boletindepediatria.org/boletin/article/view/1238

En esta presentación discutimos la utilidad de nuevos métodos y avances tecnológicos en el diagnóstico diferencial, evaluación y tratamiento del dolor abdominal en la edad escolar. La causa más común de cirugía por dolor abdominal agudo es la apendicitis aguda, cuyo diagnóstico precoz depende de la facilidad de acceso a una atención especializada y su diagnóstico continúa siendo eminentemente clínico. La laparoscopia es útil en determinados casos de apendicitis aguda y donde demuestra mayor ventaja como medio diagnóstico y terapéutico es en el llamado ?dolor abdominal recidivante? que se presenta en el 10-15% de niños en edad escolar, aumentando el 10% de etiología orgánica demostrable por otros medios. El mejor conocimiento de la patogenia del Helicobacter pylori y el empleo de la endoscopia digestiva en el diagnóstico histológico de la gastritis crónica, permitirán definir con mayor claridad si existe relación con el dolor abdominal crónico.

Derechos de autor 2000 Boletín de Pediatría