Celulitis y erisipela en la infancia

Celulitis
Erisipela
Infecciones de piel y tejidos blandos

Álvarez Caro F, Gómez Farpón A, Santos-Juanes J, Suárez Saavedra S, Álvarez Berciano F, Rodríguez Suárez J. Celulitis y erisipela en la infancia. Bol Pediatr. 2007;47(200):125-131. Accessed September 19, 2024. https://boletindepediatria.org/boletin/article/view/812

Los cuadros de celulitis y erisipela en la infancia son una importante causa de morbilidad y en ocasiones de hospitalización. La erisipela tiene una presentación clínica característica y se asocia de forma casi universal a infección por Streptococcus pyogenes y con menor frecuencia a estreptococos de otros grupos, por lo que el tratamiento de elección es la penicilina o sus derivados semisintéticos, cuya vía de administración vendrá dada por la severidad del cuadro clínico. La celulitis tiene una apariencia clínica más indefinida y un mayor espectro etiológico, predominando el Streptococcus pyogenes y el Staphylococcus aureus entre otros agentes causales, por lo que requiere para su tratamiento antibióticos estables frente a beta-lactamasas. La emergencia de infecciones severas e invasoras asociadas a Streptococcus pyogenes, como fascitis necrotizante o síndrome de shock tóxico estreptocócico, obliga a considerar esta posibilidad en caso de infecciones de piel y tejidos blandos con evolución local desfavorable o asociadas a síndrome toxiinfeccioso con afectación del estado general. El objetivo de este artículo es revisar los aspectos clínicos más relevantes de ambas entidades así como su tratamiento, resaltando la importancia de la identificación precoz de las formas invasoras.

Derechos de autor 2007 Boletín de Pediatría