Neumonía bacteriana
Neumonía necrotizante

Regueras Santos L, Iglesias Blázquez C, Ledesma Benítez I, Rosón Varas M, Lapeña López de Armentia S, Gutiérrez Garcia P. Epidemiología de la neumonía adquirida en la comunidad en pacientes pediátricos hospitalizados. Bol Pediatr. 2008;48(203):37-45. Accessed September 19, 2024. https://boletindepediatria.org/boletin/article/view/726

Objetivos: Identificar las posibles etiologías infecciosas bacterianas en los niños ingresados con neumonía adquirida en la comunidad en el Complejo Asistencial de León a lo largo de un año y conocer sus características epidemiológicas, clínicas y tratamientos pautados. Materiales y métodos: Se diseña un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se incluyen niños, con edades entre 1 mes y 14 años, hospitalizados con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad o bronconeumonía durante el período comprendido entre el 1 de junio del 2005 y el 31 de mayo de 2006 en el Complejo Asistencial de León. Se recogieron datos demográficos, ambientales, clínicos, radiológicos, analíticos y de tratamiento. Resultados: Forman parte de la muestra 78 pacientes. La edad media fue de 45,8 ± 31,3 meses. La mayoría de los episodios se produjeron en los meses de otoño e invierno (37,2 y 29,5%, respectivamente). 18 pacientes presentaron una neumonía bacteriana típica (23%), y 5 pacientes una neumonía atípica (6,4%), quedando un 70,5% sin catalogar su etiología. Comparando los 2 primeros grupos no se vio ningún dato que mostrara de manera significativa diferencias entre ambos. Sin embargo el primer grupo mostró un porcentaje mayor de neumonías necrotizantes que precisaron drenaje pleural. Conclusión: La neumonía adquirida en la comunidad o la bronconeumonía en niños presenta una elevada morbilidad. El diagnóstico etiológico es una tarea difícil. El neumococo tiene un papel muy importante en este tipo de infección.

Derechos de autor 2008 Boletín de Pediatría