Resumen
El anticuerpo monoclonal Nirsevimab fue el primero que se implantó para la prevención de infección por virus respiratorio sincitial (VRS) de todos los lactantes en sus primeros meses de vida. Recientemente se ha aprobado el uso de una vacuna en la embarazada (RSVpreF) con distinta forma de inmunización pero el mismo objetivo en el lactante. De este modo, surge la necesidad de valorar una nueva estrategia de inmunización.
Desarrollo. Nirsevimab demostró en ensayos clínicos buenos datos de eficacia clínica y de seguridad. Tras su inclusión en la temporada epidémica 2023-2024, la cobertura en España ha sido muy alta y los resultados preliminares parecen mantener la tendencia de los ensayos. Queda pendiente una valoración adecuada de su eficiencia. RSVpreF tiene resultados similares pero, de momento, solo en ensayos y, aunque podría tener alguna ventaja inmunológica, se desconoce si se traduciría en eficacia real. Aún así, esta nueva vacuna respaldada por organismos sanitarios y científicos sería una alternativa segura y eficaz. Por otro lado, incluso con la implementación en el calendario vacunal de RSVpreF, Nirsevimab va a continuar siendo clave en la protección de ciertos lactantes.
Conclusión. La aprobación de la vacuna en la embarazada RSVpreF añade una segunda herramienta inmunológica frente a la infección por VRS en lactantes. RSVpreF y Nirsevimab pueden desarrollar un papel complementario en la prevención de estas infecciones.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 Boletín de Pediatría