Disfagia orofaríngea y malformaciones anatómicas
Portada
pdf

Palabras clave

Aspiración
Disfagia orofaríngea
Malformación ósea
Malformación pulmonar

Cómo citar

1.
Expósito de Mena H, Gautreaux Minaya S. Disfagia orofaríngea y malformaciones anatómicas. Bol Pediatr. 2024;64(267):11-15. Accessed May 22, 2024. https://boletindepediatria.org/boletin/article/view/60

Resumen

Introducción. La disfagia orofaríngea o dificultad para la deglución puede ser causada por anomalías anatómicas, incluyendo malformaciones óseas cervicales. La evaluación integral y el tratamiento individualizado, que pueden involucrar a varios especialistas, son cruciales para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente y su familia. Se presenta un caso clínico que ilustra la relación entre la disfagia orofaríngea y sus complicaciones en un paciente con malformaciones anatómicas craneocervicales y pulmonares.

Caso clínico. Niña de 3 años con antecedentes médicos complejos incluyendo malformación congénita ósea cervical que presenta, a raíz de última intervención quirúrgica a ese nivel, episodios recurrentes de neumonía. Dados los antecedentes, se piensa como primera posibilidad diagnóstica etiología aspirativa, constatándose en el estudio disfagia a líquidos, compensable con adaptación de la dieta. A pesar del adecuado tratamiento de la disfagia, la persistencia de los episodios siempre en la misma localización hace replantearse la etiología. La TAC torácica reveló a ese nivel una malformación pulmonar, sometiéndose de forma exitosa a una lobectomía toracoscópica. Actualmente no ha vuelto a presentar neumonías de repetición y gracias al tratamiento por parte de logopeda ha presentado mejoría progresiva de su disfagia.

Conclusiones. La disfagia orofaríngea es un síntoma infradiagnosticado. Es imprescindible que se empiece a codificar en informes y registros. Existen herramientas de cribado que nos facilitan su diagnóstico en cualquier nivel asistencial que deberían ser usadas sobre todo en población de riesgo. Requiere reevaluación periódica por ser un síntoma dinámico.

pdf
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Boletín de Pediatría