Resumen
Introducción y objetivos. Una inspección perineal alterada o el retraso en la expulsión meconial debe hacernos sospechar una malformación anorrectal. El objetivo de este estudio es conocer la incidencia de estas malformaciones, así como el estudio de las características obstétricas y neonatales, diagnósticas y terapéuticas de estos pacientes, y sus complicaciones en los últimos 22 años.
Material y método. Estudio descriptivo y retrospectivo incluyendo pacientes con diagnóstico en periodo neonatal de malformaciones anorrectales, excluyendo enfermedad de Hirschsprung, entre 2000-2021. Se establecieron dos periodos temporales para ver posibles cambios (2000-2010 versus 2011-2021).
Resultados. 27 pacientes, 92,6% varones. Incidencia de 1 caso por cada 5.895 recién nacidos en nuestra región. El 88,9% fueron intervenidos con una mediana de edad de 2 días, precisando ingreso todos ellos durante una mediana de 15 días. El 95,8% recibió antibioterapia (mediana de 6 días), siendo la pauta más utilizada la asociación ampicilina, gentamicina y clindamicina; el 25% precisó ventilación mecánica invasiva (mediana de 1 día) y el 25% sedoanalgesia, tras la intervención; y 17 pacientes precisaron nutrición parenteral (media de 7,6 días). El 16,7% presentó complicaciones a corto plazo (75% infecciosas). A mediolargo plazo, el 37,5% precisó reintervención. No hemos encontrado diferencias significativas en las características clínicas ni diagnósticas entre los dos periodos temporales analizados.
Conclusiones. Las malformaciones anorrectales son una causa relativamente frecuente de obstrucción intestinal en periodo neonatal que requiere un tratamiento multidisciplinar. En los últimos 22 años no hemos encontrado diferencias en cuanto a su incidencia ni en su manejo y resultado.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2022 Boletín de Pediatría