Neumonías adquiridas en la comunidad en el Hospital Universitario de Salamanca

Neumonía
Mycoplasma pneumoniae

Sánchez-Villares Lorenzo C, Férnandez Luis S, Serrano Ayestarán O, Sánchez Granados J. Neumonías adquiridas en la comunidad en el Hospital Universitario de Salamanca. Bol Pediatr. 2015;55(231):25-31. Accessed September 16, 2024. https://boletindepediatria.org/boletin/article/view/363

Introducción. La neumonía adquirida en la comunidad es una causa importante de morbi-mortalidad en niños, con una incidencia global anual en países desarrollados de 14.5 por 100.000 habitantes entre 0 y 16 años. Material y método. Estudio transversal y observacional, entre septiembre de 2013 y agosto 2014. Resultados. Muestra de 107 pacientes, el 51% precisaron ingreso, 25% de ellos por neumonía atípica por Mycoplasma pneumoniae. En la clínica el 86% presentaban fiebre, 9% casos se asociaban a dolor abdominal y en 1% el dolor abdominal era la única manifestación. El 50% de las radiografías presentaban patrón alveolar. Se obtuvo el diagnóstico etiológico en el 27% pacientes. El 34% recibió antibioterapia empírica para neumonía atípica y 45% para neumonía típica. De los últimos, el 46% precisaron añadir posteriormente macrólidos por no mejoría clínica. El 50% de las serologías solicitadas eran IgM positivas para Mycoplasma (19% de la muestra total). De ellas, el 43% fueron tratadas inicialmente como neumonía típica y el 77% preció añadir macrólidos por persistencia de la clínica. Conclusiones: – Se observó mayor incidencia de neumonías por Mycoplasma ngresadas con respecto a los 2 años previos. – La neumonía atípica se puede presentar con criterios de eumonía típica. En estos pacientes, habría que valorar niciar tratamiento empírico frente a ambas etiologías. – Ante la mala evolución de un paciente con sospecha de eumonía típica con tratamiento empírico adecuado, se debe sospechar complicación o añadir antibiótico frente

Derechos de autor 2015 Boletín de Pediatría