Infecciones del sistema respiratorio
Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Lactante
Preescolar
Padres
Conocimiento de la medicación por el paciente.

Cano Garcinuño A, Pérez García I, Alberola López S, et al. Opiniones y expectativas de los padres respecto a las infecciones respiratorias agudas de lactantes y pre-escolares. Influencia en la disposición a consultar. Bol Pediatr. 2015;55(231):16-24. Accessed September 16, 2024. https://boletindepediatria.org/boletin/article/view/361

Objetivos. Describir las opiniones y expectativas de los padres relacionadas con la disposición a consultar por infecciones respiratorias agudas de lactantes y pre-escolares. Métodos. Estudio transversal con muestra oportunista de padres de de niños menores de cinco años. Se diseñó un cuestionario que exploraba las opiniones acerca de la frecuencia, sintomatología, gravedad y tratamiento de las infecciones respiratorias agudas, así como las expectativas respecto a la atención médica por esas enfermedades, y la disposición de los padres a consultar con el médico en distintas situaciones. Se realizó un análisis multivariante exploratorio para identificar las variables más relacionadas con la disposición a consultar. Resultados. Se recogieron 317 encuestas. El 54,6% de los niños del estudio eran varones, la edad mediana (amplitud intercuartil) era de 2,0 (0,6-3,3 años) y un 5,7% había estado alguna vez hospitalizado por enfermedades respiratorias. El modelo multivariante encontró siete variables asociadas a la disposición a consultar, agrupables en tres dominios: 1) percepción de vulnerabilidad del niño (menor edad y antecedentes de hospitalización); 2) percepción de una amenaza (creencia en la gravedad de las infecciones respiratorias y expectativa de que el médico le indique si es grave); y 3) percepción de eficacia del tratamiento farmacológico (creer en la eficacia de medicinas para tos y mocos, creer en la eficacia de antibióticos, y esperar una prescripción en la consulta). Conclusiones. La disposición a consultar por las infecciones espiratorias agudas de lactantes y pre-escolares se socia a un conjunto definido de opiniones y expectativas e los padres.

Derechos de autor 2015 Boletín de Pediatría