Resumen
Introducción. La pandemia por COVID-19 ha supuesto un cambio en nuestras vidas y deseamos conocer su influencia en las consultas de pediatría en Atención Primaria.
Pacientes y métodos. Estudio observacional retrospectivo de la actividad en un Centro de Salud urbano entre enero 2019 y marzo 2021. Se realiza aleatorización estratificada para elegir semana y día y se incluyen todos los pacientes. La información se extrae del programa Medora. Se recogen las variables: fecha de consulta, fecha de nacimiento, profesional, sexo, patología crónica, tipo y motivo de consulta, hospitalización reciente y afectación por COVID-19. Se realiza un análisis de regresión logística binaria y análisis de regresión de joinpoint.
Resultados. La muestra es de 1.802 consultas. La tendencia de las tasas de consultas es estable de forma global y en la atención de enfermería, pero hay cambios estacionales en la atención de los pediatras. Durante la pandemia el tipo de consulta a la demanda/urgencia ha sido inferior que la programada (Odds Ratio = 0,19, IC al 95%: 0,1 a 0,3) y la atención telefónica/no presencial superior a la programada (Odds Ratio = 4,01: IC95% 2,3 a 6,95). El comportamiento de las consultas por tipo de patologías, consulta de revisión, vacunaciones o aspectos administrativos ha sido similar antes y durante la pandemia.
Conclusión. El volumen de atenciones en nuestro Centro de Salud ha sido similar durante el periodo estudiado. La atención telefónica/no presencial ha sido cuatro veces superior a la consulta programada. Existen diferencias estacionales con descenso estival.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2022 Boletín de Pediatría