Afectación multiorgánica en paciente con tiroiditis crónica autoinmune

Insuficiencia renal
Miocardiopatía
Tiroiditis crónica autoinmune

Mulero Collantes I, Salamanca Zarzuela B, Puente Montes S, Bote Mohedano J, Centeno Malfaz F. Afectación multiorgánica en paciente con tiroiditis crónica autoinmune. Bol Pediatr. 2016;56(236):167-170. Accessed September 16, 2024. https://boletindepediatria.org/boletin/article/view/319

El hipotiroidismo afecta a alrededor del 4,6% de la población (manifiesto un 0,3% y subclínico un 4,3%). La tiroiditis crónica autoinmune (TCAI) es la forma de tiroiditis y de enfermedad autoinmune órgano-específica más frecuente siendo la causa más común de bocio e hipotiroidismo en los países con suficientes aportes de yodo en la alimentación. Es conocido el papel de las hormonas tiroideas en múltiples órganos y sistemas si bien muchos casos de hipotiroidismo cursan de forma asintomática. Generalmente los síntomas por los que los pacientes consultan son bocio, hipocrecimiento y obesidad. Presentamos el caso de una adolescente de trece años con hipotiroidismo franco de origen autoinmune con grave afectación multiorgánica a destacar insuficiencia renal, anemia con acantocitosis y miocardiopatía con hipertrofia septal asimétrica; forma poco frecuente de presentación al diagnóstico de las TCAI en el momento actual. Dichas alteraciones son reversibles, normalizándose los parámetros de las distintas pruebas complementarias con el tratamiento sustitutivo.

Derechos de autor 2016 Boletín de Pediatría