Etiología y factores asociados a las crisis convulsivas febriles en Ecuador

Convulsión febril
Enfermedad diarreica aguda
Epilepsia

Paredes Lascano P, Celis Rodríguez G, Aguayo Escobar A, Bravo Paredes A. Etiología y factores asociados a las crisis convulsivas febriles en Ecuador. Bol Pediatr. 2017;57(239):33-38. Accessed September 16, 2024. https://boletindepediatria.org/boletin/article/view/291

Introducción. Las convulsiones febriles son sucesos comunes en la infancia y de carácter benigno, que se producen en niños de 6 meses a 6 años de edad, afectando del 2 al 5% de la población infantil. Se ha implicado la interleukina 1β en la génesis de las convulsiones en un terreno fértil genéticamente determinado y mapeado en los cromosomas 8 y 19p en las áreas FEB1 y FEB2; sin embargo, han sido implicados factores de riesgo como prematuridad, anemia, polimorfismos genéticos, antecedente familiar de epilepsia e historia de inmunizaciones. Objetivos. Identificar las principales causas de convulsiones febriles en la edad pediátrica en el Hospital General Ambato, la caracterización de las mismas y su asociación con la edad, género e historia familiar. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo transversal epidemiológico de cohorte, en 115 pacientes hospitalizados con el diagnóstico de convulsión febril, de junio de 2012 a agosto 2016. Resultados. Los hallazgos evidenciaron que el género masculino fue el más afectado, con el 51,3%, y la enfermedad diarreica aguda y la gingivoestomatitis herpética fueron las responsables de la fiebre en el 31,3% y 15,6%, respectivamente. La expresión semiológica de la crisis en la mayoría de los casos fue tónico-clónica generalizada. Del total de casos, el 84,3% no presentaron antecedentes familiares, pero los que presentaron tienen mayor riesgo de recurrencia. El 93% de los pacientes tuvieron una edad gestacional a término. Conclusión. Las enfermedades infecciosas son las principales causas de estos eventos convulsivos en esta serie de casos; es prioritario identificar factores de riesgo asociados para decidir una conducta oportuna y el seguimiento de acuerdo al caso.

Derechos de autor 2017 Boletín de Pediatría