Infecciones frecuentes en Dermatología Pediátrica: actualización

Tiña capitis
Verrugas
VPH

Godoy Gijón E, Viñolas Cuadros A. Infecciones frecuentes en Dermatología Pediátrica: actualización. Bol Pediatr. 2018;58(245):135-146. Accessed September 16, 2024. https://boletindepediatria.org/boletin/article/view/231

Las infecciones cutáneas son una causa frecuente de consulta en dermatología pediátrica. De entre ellas la infección por el virus del molluscum contagiosum, las tiñas del cuero cabelludo, el virus del papiloma humano y la escabiosis son las más frecuentes actualmente. En el tratamiento del molluscum contagiosum sigue sin haber evidencia suficiente que avale las distintas opciones terapéuticas. La utilización de imiquimod tópico queda desechada dentro de estas opciones. En el tratamiento sistémico de la tiña capitis en la edad pediátrica hay cada vez una mayor evidencia que avale no solo la griseofulvina sino también otros fármacos como el itraconazol, fluconazol o terbinafina. El tratamiento adyuvante y de los contactos es altamente recomendado. Cada vez se dispone de nuevos tratamientos frente al virus del papiloma humano. Los tratamientos físicos por su dolor asociado y el riesgo de secuelas se siguen considerando de segunda elección. La vacunación tanto de niñas como de niños se encuentra ya incluida en el calendario vacunal en España. En el tratamiento de la escabiosis la permetrina en crema al 5% se mantiene como primera elección, pero nuevas opciones terapéuticas como la ivermectina oral se han incorporado a nuestro arsenal terapéutico. En el siguiente artículo realizamos una revisión de las novedades en el tratamiento de estas patologías.

Derechos de autor 2018 Boletín de Pediatría