Hematuria en la infancia: Un dilema clínico

Hematuria infantil
Glomerular
Extraglomerular
Enfermedad renal crónica

Garrote Molpeceres R. Hematuria en la infancia: Un dilema clínico. Bol Pediatr. 2019;59(248):108-118. Accessed September 16, 2024. https://boletindepediatria.org/boletin/article/view/206

La hematuria es un signo clínico sugerente de múltiples patologías nefrourológicas de diverso pronóstico renal y vital, siendo fundamental conocer su etiopatogenia en el niño para identificar de forma precoz su causa y establecer un adecuado tratamiento clínico y quirúrgico en algunas ocasiones. En la infancia la su etiopatogenia varía en tipo y frecuencia según la edad, siendo la causa más frecuente la infección urinaria. Como en toda patología será fundamental elaborar una historia clínica detallada y llevar a cabo una exploración física completa del paciente, lo cual nos proporcionará mucha información para orientar el caso. Hay que recordar que antes de solicitar pruebas complementarias más complejas debemos confirmar que nos encontramos ante una hematuria real, para lo cual necesitamos en primer lugar efectuar tres tipos de estudios seriados: observar el aspecto macroscópico, realizar una tira de orina y solicitar un sistemático/sedimento de orina. El screening de patología renal mediante tira de orina debe realizarse en pacientes con hematuria confirmada, sospecha de infección del tracto urinario o diagnosticados o en riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica. El manejo del paciente y el tratamiento debe ser multidisciplinar, implicando a profesionales de las áreas de atención primaria y hospitalaria

Derechos de autor 2019 Boletín de Pediatría