Resumen
Se recogen 101 casos de escolares con crisis epilépticas, sin complicaciones, remitidos por el Servicio de Neurología Pediátrica. Tras analizar una encuesta-cuestionario con 47 variables, los resultados más sobresalientes son:
Existe un elevado porcentaje de niños que no asisten regularmente al colegio y que no son bien aceptados por profesores y alumnos. Las calificaciones de estos niños son, en general, peores. Ante una crisis, en el colegio no saben actuar adecuadamente.
Los perfiles socio-culturales de los padres no difieren de los de la población general, aunque en la muestra se aprecia una cierta desviación hacia calificaciones un poco más bajas. Destaca el elevadísimo porcentaje (el 96,0 %) de padres que no han recibido educación para la salud (general o específica). El 23 % de las familias han visto alteradas sus relaciones y el 5,0 % han tenido que modificar el trabajo.
El tratamiento fue interrumpido en el 12,8 % de los casos. Ningún niño era portador de un carnet de epiléptico. Los padres critican la falta de coordinación entre los centros sanitarios y educativos. Las calificaciones dependen del nivel de instrucción de las madres y del grado de aceptación por parte de los profesores. Carecemos de estadísticas a nivel estatal.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 1987 Boletín de Pediatría