Resumen
Introducción. Las manifestaciones extraintestinales en la enfermedad inflamatoria intestinal tienen una prevalencia variable de 6 a 47%, dentro de las cuales las manifestaciones cutáneas en la edad pediátrica suponen un 10-15%, siendo las más frecuentes el pioderma gangrenoso y el eritema nodoso. Suelen presentar una adecuada evolución clínica, a pesar de ello es importante realizar un correcto diagnóstico con tratamiento precoz. Presentamos tres casos clínicos de enfermedad inflamatoria intestinal con manifestaciones dermatológicas asociadas.
Caso 1. Vasculitis leucocitoclástica asociada a colitis ulcerosa en paciente varón de 11 años. Presenta buena respuesta al tratamiento con corticoterapia e inmunosupresores. Caso 2. Varón de 8 años con eritema nodoso asociado a enfermedad de Crohn. Buena respuesta clínica con nutrición enteral exclusiva e inmunosupresores. Caso 3. Mujer 15 años con psoriasis en gotas asociada a tratamiento con anti-TNF en enfermedad de Crohn. Resolución tras retirada de agente desencadenante.
Conclusiones. Las manifestaciones dermatológicas en la edad pediátrica son menos frecuentes que en adultos. De manera habitual tienen un curso leve y autolimitado como es el caso de nuestros dos primeros pacientes. El tercer caso lo presentamos como causa de manifestación cutánea secundaria a tratamiento de mantenimiento de la enfermedad de base.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 Boletín de Pediatría