Complicaciones neurológicas asociadas a infección por virus Influenza

Antivirales
Complicaciones neurológicas
Convulsión
Encefalopatía
Gripe
Influenza A
Rombencefalitis
Oseltamivir

de Castro Vecino M del P, Fernández Rodríguez A, Valdés Montejo I, Guevara Caviedes L, López Iniesta S, Rodríguez Fernádez C. Complicaciones neurológicas asociadas a infección por virus Influenza. Bol Pediatr. 2021;61(257):154-159. Accessed September 16, 2024. https://boletindepediatria.org/boletin/article/view/122

Objetivos. Revisar las complicaciones neurológicas por virus Influenza y las características clínico-epidemiológicas. Material y métodos. Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo mediante revisión de historias clínicas de niños ingresados con complicaciones neurológicas por virus Influenza entre enero de 2013 y febrero de 2019. Resultados. Se incluyeron 14 pacientes (11 varones), el 85,7% con infección por Influenza A. La mediana de edad fue 2 años (3 meses-11 años). Tenían antecedentes neurológicos 3 (convulsiones febriles). El 64,3% asociaba fiebre, con una duración media de 2,15±2,3 días. Los síntomas neurológicos se presentaron el primer día de fiebre en 7 pacientes. La clínica neurológica fue: convulsión (11/14): 8 febriles y 3 afebriles, encefalopatía (1), cefalea (1) y meningismo (1). En cuanto a las convulsiones febriles, la mediana de edad fue de 3 años. Cuatro tenían más de 6 años. En el 75% la convulsión febril se produjo el primer día de fiebre y en 5 recurrieron en 24 horas. Se aisló Influenza A en el 82% de pacientes con convulsiones. Recibieron tratamiento con oseltamivir 6 pacientes. Ninguno ha presentado secuelas. Conclusiones. En nuestra muestra, el virus más frecuente fue el virus Influenza A, produciendo este la mayoría de las complicaciones a nivel neurológico, especialmente en varones en edad escolar. La complicación más frecuente fue la convulsión, la mayoría convulsiones febriles, aunque hasta en un 28% se presentó a una edad atípica. Al igual que en otras series, el virus Influenza se puede asociar a complicaciones graves como rombencefalitis. En la mayoría de los pacientes los exámenes complementarios fueron normales.

Derechos de autor 2021 Boletín de Pediatría