El paciente oncológico en cuidados paliativos: síntomas más frecuentes
Portada nº 259

de Lucio Delgado A. El paciente oncológico en cuidados paliativos: síntomas más frecuentes. Bol Pediatr. 2022;62(259):18-26. Accessed September 16, 2024. https://boletindepediatria.org/boletin/article/view/103

Según datos basados en las áreas de cobertura poblacional del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), la tasa bruta de incidencia del cáncer infantil en España para el período 2000-2011 se situó en 155,5 casos por millón de niños y niñas entre cero y catorce años. Gracias a la mejora en los tratamientos y en los cuidados a estos pacientes, la supervivencia global actual se encuentra próxima al 83% a los 5 años tras el diagnóstico de cáncer. Los Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) son una forma de atención especializada, ofrecida por múltiples profesionales, para aquellos niños y sus familias que afrontan enfermedades graves y crónicas que amenazan seriamente la vida. Se centran en la prevención y el alivio de los síntomas, el dolor y el estrés, así como en el apoyo a los aspectos psicológicos, espirituales y sociales del paciente y su familia. Este tipo de cuidados garantizan el respeto a la dignidad del niños y el derecho a su autonomía, mediante una atención continuada e individualizada.

Derechos de autor 2022 Boletín de Pediatría