Resumen
Se entiende por sepsis neonatal el síndrome clínico caracterizado por signos y síntomas de infección sistémica, que se manifiesta durante el primer mes de vida y que es confirmado por hemocultivo positivo, tomado en vena periférica. Su frecuencia varía entre 1-10/1.000 recién nacidos vivos. Según la edad al inicio de la clínica, se distinguen dos tipos de enfermedad:
Una «enfermedad de comienzo precoz» que se manifiesta en los tres primeros días de vida (dos, cinco o siete días, para otros), habitualmente de curso sobreagudo y que es producida por gérmenes que colonizan el tracto vaginal materno (transmisión
materno-fetal).
La «enfermedad de comienzo tardío» se inicia después de los tres primeros días de edad, la clínica es más solapada y los gérmenes responsables suelen ser bacterias oportunistas, que se adquieren generalmente en el medio hospitalario. Estas infecciones tienen una incidencia creciente en relación a los progresos en los cuidados intensivos neonatales, que han permitido la supervivencia de neonatos de muy bajo peso, que permanecen ingresado durante meses con riesgo elevado de desarrollar infecciones nosocomiales.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 1990 Boletín de Pediatría